08 Honda NSR500 1997

  • Año 1997
  • Categoría 500cc
  • # Motor NSR500E-P829
  • Motor 4 cilindros, dos tiempos, 500cc, 195 HP a 12.500 RPM
  • Peso 131 kg.

Historia

Honda NSR500 1997
500cc

Luego de tres campeonatos mundiales consecutivos, Mick Doohan le pidió a Honda para la temporada 1997 volver a la configuración de motor a 180º anterior a los Big-Bang. Esto implicaba un cigüeñal diferente que cambiara el orden de encendido. Doohan creía que un motor convencional, dos tiempos del tipo “screamer” iba a ser ventajoso para su estilo de conducción y así fue. Sin embargo, solo él se sintió cómodo mientras que Criville y Okada decidieron volver a la configuración Big-Bang. Doohan, que no quería utilizar las ayudas electrónicas, terminó ganando 12 de 15 carreras durante la temporada.

Las mejoras en la ignición, cámara de combustión, diseño del “air box” y los escapes hacían que las “screamers” consumieran menos caucho pero solo Doohan tenía el control necesario sobre el acelerador para aprovechar esto al máximo.

El motor en 1997 estaba en el pico de su potencial ya que para la temporada siguiente el reglamento requería nafta sin plomo de 102 octanos reduciendo la potencia a 183 HP. La vida del motor se redujo además de la performance.

El chasis era una evolución sin demasiados cambios desde 1992 hecho en aluminio con partes maquinadas y extruidas y luego soldadas.

El comienzo de la temporada 1997 no fue el esperado para Doohan que debió abandonar pero luego ganaría las cuatro carreras siguientes. En esa temporada, Doohan ganaría el 4to. de sus 5 Campeonatos del Mundo consecutivos en la categoría 500cc (hoy MotoGP), con récord de carreras ganadas, récord de pole positions, récord de vueltas rápidas y récord de puntos obtenidos, transformándose en su mejor temporada.

La procedencia de esta moto requirió de un estudio muy particular de parte del experto y autor Ian Falloon ya que el cuadro no tiene ningún número, pero por su parte, el motor si. Teniendo en cuenta que el equipo Honda en la temporada 1997 tenía 4 pilotos se supone que construyeron varias NSR500. Se sabe que esta moto estaba en Australia en algún momento posterior a 1997, probablemente después de la caída de Doohan en Phillip Island cuando punteaba la carrera final de la temporada. Si bien todas las motos eran muy similares, las que corría Doohan tenían algunas diferencias: por ejemplo, él era el único piloto que usaba el cigüeñal de 180º. Cuando se desarmó el motor de esta moto se encontró que esta pieza era exactamente como las de Doohan, a diferencia de Criville, Okada o Aoki. Una característica del manejo de Doohan era que usaba una leva que movía con el pulgar izquierdo para accionar el freno trasero, ya que no tiene movilidad en su tobillo derecho luego de su formidable accidente de 1992. Esta moto carece de freno trasero en la pedana derecha, y tiene la leva manual en el manillar izquierdo, terminando de confirmar la suposición.

El gran Mick Doohan tiene una moto suya de 1997 en su casa en Australia, y Honda tiene una moto de Doohan en su museo en Motegi. Junto con esta, son los tres ejemplares que sobreviven.