03 Ferrari 340/375 MM

  • Año 1953
  • Carrocería Berlinetta Pinin Farina
  • s/n 0322AM
  • Motor V12 delantero, 4.494cc, un árbol de levas a la cabeza por lado, 2 válvulas por cilindro, 3 carburadores Weber 40 IF 4/C, 340 BHP a 7.000 RPM
  • Distancia entre ejes 2.600 mm
  • Peso 900 kg

Historia

1953 Ferrari 340/375 MM
Berlinetta Pinin Farina

El componente más importante de la 340 MM que luego derivaría rápidamente en la 375 MM es su motor. Estaba construido sobre un diseño de Aurelio Lampredi como alternativa de mayor cilindrada al fabuloso tres litros de Gioacchino Colombo. En principio fue pensado para equipar a los autos de Fórmula 1 que por ese entonces permitía una cilindrada máxima de 4.5 litros pero luego fue utilizado también en autos sport para carreras de endurance en diferentes tamaños.

El chasis es típico diseño de Ferrari construido por Gilco con dos tubos longitudinales y travesaños. La suspensión delantera es independiente con paralelogramos asimétricos, ballesta transversal, barra de torsión y amortiguadores hidráulicos Houdaille. El eje trasero es rígido, similar a lo que Ferrari venía construyendo con elásticos semielípticos, amortiguadores Houdaille y tensores paralelos.

Sin dudas el punto fuerte de estos autos era su potente y confiable motor, pero el resto del conjunto quedaba un tanto atrás en cuanto a performances, es por eso que a principios de los ‘50 los autos de menor cilindrada se mezclaban en las clasificaciones con los más grandes.

La carrocería es diseño y construcción de Pinin Farina, y es una de las berlinettae más lindas construidas por su balance entre elegancia, deportividad y agresividad.

Esta Ferrari 340/375 MM s/n 0322AM forma parte de una serie de tres autos similares junto a 0318AM y 0320AM. Fue terminada a principios de junio de 1953 y enviada directamente a Francia para las 24 Horas de Le Mans corridas el 13 de junio. Los hermanos Marzotto, Paolo y Giannino se ubicaron en quinto puesto en la general, siendo la Ferrari mejor clasificada.

Un mes después Humberto Maglioli y Pietro Carini corrieron juntos las 12 Horas de Reims siendo desclasificados por correr sin luces durante la noche a raíz de un desperfecto técnico.

Luego de esta carrera el auto volvió a la fábrica donde el motor fue llevado de 4.1 litros a su cilindrada actual de 4.5 a través del aumento de la carrera. Además su carrocería fue modificada con una nueva trompa más aerodinámica con la parrilla más baja, los faros carenados y un rediseño del paso del aire para mejorar la refrigeración del motor y los frenos de tambor. En la parte trasera se redujo el tamaño de la luneta para disminuir el efecto invernadero en el habitáculo y mantenerlo más fresco.

Con estas modificaciones s/n 0322AM se presentó el 25 de julio en las 24 Horas de Spa-Francorchamps con Nino Farina y Mike Hawthorn ganando la clasificación general.

Dos semanas más tarde volvió a ganar con Paolo Marzotto en el Circuito de Senigallia. Con un calendario muy cargado se presentó en las 12 horas de Pescara el 15 de agosto con Luigi Villoresi y Paolo Marzotto debiendo abandonar.

Terminada su campaña como auto de la fábrica, el 7 de octubre de 1953 fue vendida al representante Ferrari en Roma, Tullio Pacini quien la vendería en noviembre a Franco Cornacchia, dueño de la Scuderia Guastalla en Milán.

Cornacchia anotó el auto con los pilotos Guido Mancini y Fabrizio Serena en la Carrera Panamericana en México de ese mismo año quienes lograron ubicarse en cuarto puesto en la general, carrera que fue ganada por Juan Manuel Fangio en un impresionante 1-2-3 para Lancia.

Al año siguiente el auto fue comprado en Estados Unidos por Marty Christensen de Racine, Wisconsin. Entré él y Dick Irish participaron en diferentes eventos en Wilmot Hills, Milwaukee y Watkins Glen donde Irish llegó cuarto en la general y segundo en la categoría el 18 de septiembre de 1954.

Terminada su campaña deportiva Christensen donó la Ferrari al departamento de ingeniería de la Universidad de Wisconsin donde estuvo hasta 1958 cuando fue vendida a John Norsym de Chicago.

Luego pasó por varias manos, siempre en Estados Unidos hasta que en 1984 la compró el suizo Albert Obrist quien encargó una restauración completa al taller de Fantuzzi en Italia. En 1995 fue comprada por nada menos que el dueño de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone quien la tuvo hasta 1998 cuando la vendió a John McCaw quien la tuvo solo unos meses hasta venderla al coleccionista estadounidense Jon Shirley. En su posesión participó en el Colorado Grand y la Mille Miglia histórica. Luego Shirley hizo restaurar nuevamente el auto por Butch Dennison quien lo llevó a la configuración de la Carrera Panamericana de 1953 que todavía conserva. En 2004 fue presentada en Laguna Seca y en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach donde ganó su clase.

Shirley vendió el auto a su actual dueño en mayo de 2007 quien lo usó en el Rally de la Montaña de 2011 donde fue admirado por el público cordobés y especialmente por una persona, el mago de Alta Gracia, Oreste Berta.